Kickback
Edición Española del Thriller de serie negra publicada en España por Planeta DeAgostini Cómics

Article ImageESTA IMAGEN de la página 22 de KB #2 (página 71 en el recopilatorio) es una buena pose con la que estoy satisfecho de alguien que acaba de descubrir algo que le hace infeliz. También me siento satisfecho con el color del fondo, pero eso ocurrió por error. Cuando escaneo la impresión en blanco y negro de los lápices de colores que conforman la base de la página definitiva, a veces tienen una configuración con contraste bajo. Por supuesto, esta configuración agrisa los blancos que rodean las viñetas igual que los que están dentro de las viñetas. Cuando procedí a blanquear los grises alrededor de las viñetas, como siempre hago en la etapa final de realización de una página, olvidé que había dejado la última viñeta de la página abierta, así que la figura que había en ella estaba sobre un fondo gris. No obstante, tenía un aspecto tan bueno que lo dejé así y continué utilizando el mismo fondo para la siguiente viñeta de la página 23. Algunas veces los accidentes pueden ser afortunados...

Article ImageLAS TRES VIÑETAS SUPERIORES de la página 23 del número dos. Estoy satisfecho con ellas como una secuencia de buenos cortes de montaje que nos llevan rápidamente de un lugar a otro, pero, como en muchas de las viñetas que dibujo, que se ocupan sólo de la esencia necesaria del momento, a veces deseo que hubiera un modo de amplificar esa esencia sin matar el ritmo. Por ejemplo, en una película, en el mismo momento de la viñeta dos, las ramas que están en primer plano se moverían violentamente por un vendaval unos segundos antes de que el coche aparezca a toda velocidad cruzando la viñeta, entonces cortaríamos al plano en el sanatorio, en donde el clima, obviamente, es más tranquilo, y el grupo de ramas tras la señal siguen estáticas, en un aire sin brisa, y luego el coche de Candy entraría lentamente en el plano y se detendría por un momento antes de dirigirse hacia el edificio.

Parte del arte del cómic reside en conseguir el mejor resultado con el material que tenemos, como sastres con la mitad de tela, en lugar de lo que preferiríamos hacer. La habilidad está en seguir siendo capaz de hacer un buen traje.

Article ImageESTE es el dibujo completo de los pistoleros mostrado en el monitor de la página 28 del número dos mientras se acercan a la casa al lado del mar. Es más sencillo dibujar esto frontal, luego escanearlo y simplemente utilizar el ordenador para distorsionarlo hasta lograr la perspectiva correcta, que intentar dibujar la escena directamente en la pantalla de la viñeta de una manera correctamente distorsionada.

Article ImageHAY algunos lectores de comic-books a los que les disgusta el uso de efectos de ordenador en los cómics. No tenía intención de utilizarlos cuando comencé a trabajar en KB, pero descubrí que la disponibilidad de “efectos especiales” como mejora del resultado era una oportunidad a la que no tenía porqué resistirme. En esta viñeta de KB núm. dos, página 30, por ejemplo, la utilización de la captura de una foto como fondo, para el río, enfatiza la distancia entre el primer plano y el fondo, y también la diferencia entre el mundo de agua en el que el coche va a zambullirse, y el sólido y fiable mundo de tierra y solidez desde el que está siendo catapultado.

Como todos los efectos que pueden ser utilizados en el dibujo y la narrativa –desde el Zip-A-Tone® al aerógrafo, y otros- funcionan mejor cuando no abusas de ellos.

Article ImageME GUSTAN las películas de Jean-Pierre Melville, y aunque no planeé que esta viñeta de KB #2, página 36, tuviera reminiscencias de su trabajo, me encantó oír decir a mi editor, Jerome Martineu, que, “recibí las páginas esta mañana. Adoro esa viñeta en la escalera. Toda ella es muy elegantemente violenta. Me recuerda a El silencio de un hombre (Samourai) de Melville.”

Article ImageESTA ES la portada del número 3 de The Territory, serie que realicé con Jaime Delano para la editorial estadounidense Dark Horse Comics, y que sólo puedo definir como un viaje surrealista a través de los mundos fantásticos de la ficción pulp. (Sugerí a Dark Horse que utilizaran esa cita en la portada de una nueva edición, pero se lo pensaron mejor…). El tema central de cada número de la serie se centraba en un género distinto de aquellas revistas de los 40 que se convirtieron en la parte del león de la cultura de los EEUU en aquella época, y el número 3 seguía la estela del género de libros detectivescos como Mascara Negra (Black Mask). Ahora toda la serie ha sido recopilada en un libro en tapa dura.